Campaña frente a la Gripe, 2020

#GripeYoMeVacuno

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26%; de las hospitalizaciones, el 40%; de los ingresos en UCI y el 37%; de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.
Este año 2020 es especialmente importante

La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

La vacuna es segura

A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y suficientemente eficaz para evitar un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes producidas por la gripe. A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe.

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe.

La vacuna es efectiva

A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe, estimándose importantes reducciones en hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y defunciones.

Además, si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave.

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

¿Tienes más preguntas?

Las recomendaciones de vacunación detalladas se encuentran disponibles aquí

Accede a través del siguiente enlace a la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para resolver otras dudas sobre la vacunación de la gripe. Preguntas y respuestas sobre la gripe - Campaña 2020

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Haz clic en el icono de la red social que elijas para compartir este artículo
Siguenos en
Seguir en Facebook Seguir en Twitter Seguir en Instagram Encontrar en Google Maps
Botón llamada telefónica